diplomática The exclusive magazine

ICEX muestra las oportunidades del comercio electrónico en China a través de Alibaba

La jornada ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, Ma Luisa Poncela.
ICEX ofrece un gran número de herramientas para ayudar a las empresas en el canal online en el mercado chino.

ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado una jornada para presentar las oportunidades que abre el canal del comercio electrónico para la internacionalización de las empresas españolas en China a través de las distintas plataformas de Alibaba. Esta jornada ha sido inaugurada por la secretaría de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, María Luisa Poncela, por el director de Alibaba Group para España y Portugal, Ernesto Caccavale, y por el presidente de Correos, Javier Cuesta.
La tendencia de crecimiento del comercio electrónico es una realidad global, especialmente en el mercado de China, que representa el 40% del comercio electrónico mundial (618.000 millones de dólares en 2015), por encima del EEUU (349.000 millones de dólares) y Reino Unido (99.300 millones de dólares). La cifra de compradores online superó los 400 millones en 2016 y el gasto medio por persona sobrepasó los 1.000 dólares anuales.
 En este sentido, en su intervención, la secretaría de Estado de Comercio ha destacado que “ICEX viene trabajando en el comercio electrónico desde hace diez años y tomando conciencia de que el mundo está cambiando y de que teníamos que cambiar nuestra forma de servir a las empresas”.
Asimismo, ha añadido que el comercio electrónico “ya no es una plataforma de futuro si no que es una oportunidad de presente”, destacando “las posibilidades que tienen las empresas españolas, a través de Alibaba y Correos que facilitan el trabajo con China”.
En definitiva, María Luisa Poncela ha subrayado que “es una herramienta muy poderosa que nos está abriendo las puertas a un  mercado muy exigente, incluso para una pyme”.
Por su parte, el director general de Alibaba para España y Portugal, ha acentuado que “tenemos una oportunidad enorme en este momento con el crecimiento de la clase media china y del comercio electrónico”, indicando que el “70% del comercio electrónico chino pasa a través de nuestra plataforma”.
Ernesto Caccavale ha mencionado que “este es un instante histórico en particular para las empresas españolas donde el consumidor chino busca el producto internacional, al cual consideran más fiable y atractivo”. Además, ha subrayado que “Alibaba tiene un modelo de negocio simple y sencillo que pone en contacto a la empresa con el consumidor final”.
La directora general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, Alicia Montalvo, ha reseñado que “ICEX ofrece herramientas para ayudar a las empresas a trabajar en este mundo tan complejo que es el mundo online, en particular un mercado como China que es el líder mundial del sector”, destacando que “esta transformación digital es una oportunidad para desarrollar la innovación y la creatividad de las empresas”.