diplomática The exclusive magazine

El artista internacional Cristóbal Gabarrón, colaborador habitual de Naciones Unidas y el Comité Internacional Olímpico, Autor de los Premios diplomática the exclusive magazine" 2017."

Cristóbal Gabarrón
Es un artista reconocido internacionalmente como creador de arte público, tanto pintura, como escultura o montajes monumentales, cuya instalación en parques, calles y plazas han contribuido a redefinir la esencia de ciudades y comunidades por todo el mundo.

Nacido en Mula (Murcia), Gabarron recibió su primera formación artística en Valladolid antes de seguir su carrera en Francia y en Italia. Actualmente, comparte su vida entre España, Estados Unidos y China. El trabajo de Gabarron está centrado en su interés por el humanismo, por la vida de las personas en armonía con su entorno natural, por su convivencia en paz y el desarrollo de los valores humanos. A lo largo de sus más de 50 años de carrera, Gabarron ha sido solicitado por organizaciones públicas y privadas de todo el mundo para crear notables obras de arte para ocasiones especiales, por ejemplo, el mural para los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) y el conjunto de murales para la Exposición Universal de Sevilla (1992) o el grupo escultórico Atlanta Start (1996). Su colaboración con las Naciones Unidas ha sido una constante en su carrera desde que en 1986, diseñara el sello conmemorativo del Año Internacional de la Paz a partir de su obra Our Hope for Peace. Le sigue su obra Dawn in the new Millennium, conmemorativa de la cumbre del Milenio de la ONU (2000), la Capilla del Milenio (2001) y más recientemente Enlightened Universe, inaugurado el 24 de octubre de 2015 en el célebre Central Park de New York, por el secretario general de la ONU, el Sr. Ban Ki-moon con motivo del 70 Aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas. Su colaboración con organizaciones internacionales, como el Comité Internacional Olímpico o las Naciones Unidas, han dado lugar a un periodo muy fructífero que todavía perdura hoy, tras la exposición de Universo de Luz (Enlightened Universe) en la Rotonde du Mont-Blanc de Ginebra, para conmemorar el día de la ONU y el día Internacional de los Derechos Humanos en 2016.

Ciudades de todo el mundo han acogido la visión de Gabarrón exponiendo sus esculturas monumentales. Prominentes museos e instituciones europeas, americanas y asiáticas han exhibido sus obras en icónicas calles y plazas. Además, varias ciudades han incorporado de manera permanente y pública a su patrimonio grandes esculturas exteriores. Su obra ha sido de igual modo centro de análisis dentro de retrospectivas como las dedicadas por el Chelsea Art Museum, el IVAM, el Museo de Arte Moderno de Gdansk, en Polonia, o el Museo Nacional de Arte de China en Shanghai, para analizar sus creaciones. En todas ellas, críticos e historiadores de la talla de Donald Kuspit, comisario y profesor de la Universidad de Nueva York, han procedido a realizar cuidadosos análisis y estudios de su trayectoria profesional, recogidos en la abundante bibliografía aparecida durante los últimos años.

Recientemente, la ciudad y los museos de Cannes, en el sur de Francia, le han dedicado una gran retrospectiva de escultura, con más de 200 obras en diversos materiales y épocas, con obra inédita de escultura pública y privada, titulada Mille formes à la conquête de l’espace.
Desde 1992, Gabarron ha impulsado y participado en la creación progresiva de tres fundaciones en Valladolid, en Nueva York y en Mula. Cuyo ánimo es el de devolver a la sociedad lo que ésta le ha dado a través de actuaciones artísticas y culturales, creando conciencia a través de las artes, la educación y la cultura. (www.gabarron.org).

 

 

Selección Expositiva

1964. Galería Castilla, Valladolid, Spain.
1970. École des Beaux-Arts, Paris, France.
1972. Galería Macarrón, Madrid, Spain.
1974. Galleria Fiamma Vigo, Roma, Italy.
1974. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, Chile.
1980. Galeria Rayuela, Madrid, Spain.
1985. Space and Cube, London, UK.
1986. United Nations, New York, USA.
1990. Palais de l’Europe, Strasbourg, France.
1991. Galerie Bodenschatz, Basel, Switzerland.
1991. Tecla Sala Art Center L’Hospitalet, Barcelona, Spain.
1992. American Sports Art Museum and Archives (ASAMA) - Daphne, Alabama, USA.
1992. Fundación Carlos de Amberes, Madrid, Spain.
1999. Musee Olympique, Lausanne, Switzerland.
2003. Guggenheim, Bilbao, Spain.
2005. Museo del Barrio, New York, USA.
2006. Chelsea Art Museum, New York, USA.
2006. IVAM - Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, Spain.
2006. Hugieia Art Gallery, Belgium.
2006. Círculo de Bellas Artes, Madrid, Spain.
2006. Guy Pieters Gallery, Saint Paul de Vence, France.
2006. Palacio Almudí, Murcia, Spain.
2007. National Museum of Modern Art of Gdansk, Poland.
2009. Mal Maison, Cannes, France.
2011. Niemeyer Center, Avilés, Spain.
2012. Bokrijk Open Art Museum, Genk, Belgium.
2012. American University Museum at the Katzen Arts Center, Washington DC, USA.
2013. ARTZUID, Amsterdam, The Netherlands.
2014. Shanghai Jing’an International Sculpture Park (JISP), Shanghai. China. 
2015. China Art Museum of Shanghai, and Today Art Museum, Beijing, China.
2015. Enlightened Universe at Central Park, New York, USA.
2016. MoCA Chengdu, Sichuan, China.
2016. Mille formes à la conquête de l’espace. Cannes, France.
(Villa Domergue, Espace Miramar, Centre d´art La Malmaison, la Croisette,
le port Canto, le port de Plaisance, le Suquet, ...)
2016. Enlightened Universe at Rotonde du Mont-Blanc, Geneva, Switzerland.