diplomática The exclusive magazine

Perspectivas de la inversión extranjera directa en Bangladesh

La Inversión Extranjera Directa (IED) es ahora reconocida mundialmente como un poderoso componente del crecimiento económico. Es una de las principales fuentes de generación de empleo, de creación de capacidad de gestión, de transferencia de tecnología y de aumento de la eficiencia del mercado en cualquier país. Ayuda a integrar la economía nacional con la economía global. Las empresas generalmente invierten en el extranjero para aumentar los beneficios mundiales, reducir los costos de producción, utilizar recursos mundiales, explotar trabajos de bajos salarios y también para mantener activos estratégicos.

Escenario de inversión en Bangladesh

Bangladesh ofrece uno de los medios más liberales y de inversión amigable en el sur de Asia. La liberalización del comercio, la convertibilidad de la cuenta corriente, el énfasis en el desarrollo liderado por el sector privado, la liberalización del régimen de inversiones, la apertura de la infraestructura y sobre todo el interés de los inversores extranjeros en diversos sectores han contribuido enormemente al aumento de la entrada de IED en Bangladesh.

Los bancos globales y las instituciones multinacionales son muy optimistas sobre las brillantes perspectivas de inversión de Bangladesh. De acuerdo con IHS Inc, una empresa de información global con sede en los Estados Unidos, Bangladesh se encuentra entre los diez puntos más importantes de Asia Pacífico para la Inversión Extranjera Directa. Goldman Sachs identifica a Bangladesh como una de las economías emergentes "Next Eleven", junto con BRIC por su prometedora inversión y crecimiento futuro. JP Morgan Chase & Co. reconoce a Bangladesh como uno de los mercados de "Frontier Five" junto con Kazajstán, Kenia, Nigeria y Vietnam. Standard y Poor, así como Moody's han clasificado Bangladesh en segundo lugar sólo a la India en el sur de Asia para la solvencia crediticia.

El país tiene una posición geo-estratégica única cerca de la India, China y región de la ASEAN. Está bien conectado a través de los puertos marítimos. Bangladesh es una de las economías prometedoras con un gran mercado interno con aproximadamente 165 millones de personas dentro del grupo de 25 años de edad. El país cuenta con una fuerza de trabajo de bajo costo, fácilmente entrenable, entusiástica y trabajadora adecuada para cualquier industria de mano de obra intensiva. Los costos laborales y de tierra son quizás los más bajos de Asia. Los precios de la energía son más competitivos en la región. La mayoría de los productos bangladesíes disfrutan de acceso libre de derechos y libre de cuotas (DFQF) a la UE, Japón, Estados Unidos, Australia y otros países desarrollados.

Incentivos y facilidades de inversión

Los inversionistas extranjeros pueden aprovechar al máximo el entorno propicio del país, la estabilidad macroeconómica, los dividendos demográficos y el rápido crecimiento del mercado interno. La Ley de Inversión Extranjera Privada (promoción y protección) de 1980 garantiza la protección jurídica de la inversión extranjera en Bangladesh contra la nacionalización y la expropiación, la repatriación del producto de la venta de acciones y el beneficio y la igualdad de trato entre inversión extranjera y local. Los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) proporcionan salvaguardias jurídicas adicionales para los inversores. Bangladesh tiene TBI con 31 países. Para evitar la doble imposición de los ingresos, Bangladesh tiene un Acuerdo de Evitación de Doble Tributación (DTAA) con 28 países (la negociación de DTAA entre Bangladesh y España está en curso). Además, Bangladesh es también signatario del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID), de la Overseas Private Investment Corporation (OPIC) y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Las instalaciones incluyen vacaciones fiscales durante varios años, acceso libre de impuestos para la importación de maquinaria de capital, 100% de propiedad extranjera con política de salida sin restricciones, repatriación de beneficios al 100%, reinversión de ganancias o dividendos como IED, visa múltiple, permiso de trabajo a ejecutivos extranjeros, Sobre la inversión de US $ 75.000 y la ciudadanía en la inversión de US $ 500.000. Además, existe una protección adecuada de los derechos de propiedad intelectual, derechos de concesión sobre la importación de maquinaria y subvenciones a la exportación. Para las industrias orientadas a la exportación, la importación libre de impuestos de la maquinaria y las piezas de repuesto, facilidad de la casa de la aduana, hasta el préstamo bancario del 90% contra la carta de crédito (LC) está disponible. Últimamente se han establecido 30 nuevas zonas económicas para atraer más inversiones extranjeras. La actual política industrial de Bangladesh ofrece incentivos fiscales especiales en agricultura, procesamiento de alimentos, construcción naval, energía renovable, turismo, confección, farmacéutica y cerámica y el sector de las TIC. Por lo tanto, los inversionistas extranjeros pueden explotar fácilmente el potencial de inversión sin explotar en Bangladesh.