Shaikha Alnuwais, primera secretaria general de ONU Turismo
Shaikha Alnuwais, secretaria general de ONU Turismo representa un hito histórico ya que es la primera mujer en asumir ese cargo en la Organización. Su nombramiento refleja la confianza internacional tanto en su liderazgo y su visión, como en su trayectoria en la creación de instituciones que equilibran el crecimiento económico con la responsabilidad social, la sostenibilidad y la confianza mundial.
Shaikha, distinguida ejecutiva emiratí, goza de una sólida experiencia en ámbitos en los que confluyen las políticas públicas, las virtudes del sector privado y la cooperación internacional. A lo largo de su carrera, su papel en la configuración de estrategias de desarrollo turístico, hotelero y de destinos que dan prioridad a la creación de valor a largo plazo, la inclusión de la comunidad y la resiliencia, ha resultado fundamental. De manera constante, en el desempeño de su labor, ha centrado su atención en la gobernanza, la adopción de decisiones fundamentadas en datos y la integración de la innovación con la gestión cultural y medioambiental.
Cinco prioridades estratégicas
En su calidad de secretaria general, Shaikha asume el mandato de ONU Turismo, consistente en promover el turismo como motor de la prosperidad compartida, la inclusión económica y el desarrollo sostenible en sus 161 Estados Miembros. Su agenda se centra en cinco prioridades estratégicas: crecimiento sostenible y responsable; transformación digital y turismo fundamentado en datos; inclusión económica y empoderamiento local; infraestructura, conectividad y elementos fomentadores del turismo; y gobernanza, transparencia y confianza en el plano mundial. Bajo su liderazgo, ONU Turismo aspira a la consolidación de su función como plataforma de diálogo que permita a los gobiernos, la industria y las comunidades dar forma a un sistema turístico mundial más resiliente y equitativo.
Shaikha goza de sumo respeto por su claridad, diplomacia y enfoque orientado al consenso, y de un amplio reconocimiento por tender puentes entre regiones, culturas y sectores. Rica de su experiencia en materia de desarrollo adquirida en los Emiratos Árabes Unidos, guiada por una perspectiva de alcance mundial y con principios demostrados aporta una voz firme a una de las industrias más interconectadas del mundo, en un momento en el que los efectos del turismo en las economías, las sociedades y el planeta nunca han revestido mayor trascendencia.



