Excmo. Sr. Peter Tempel Embajador de Alemania

Hoy quiero referirme a un aspecto muy ortante y relevante de las excelentes bilaterales entre España y Alemania, que une nuestros países muy estrechamente tanto en lo económico como en lo personal: el turismo.

Como es de sobra conocido, los turistas alema- nes ya representan el segundo mayor grupo de visitantes extranjeros que eligen España como destino para pasar sus mejores días del año.

¿Y a la inversa? También aquí comprobamos un interés que crece constantemente. Continúa aumentando el turismo que llega a Alemania desde España como mercado de origen. Solo hasta noviembre de 2017 contabilizamos 2,7 millones de pernoctaciones procedentes de España en establecimientos hoteleros de un mínimo de diez camas. Y no hablamos solo de la muy popular escapa- da urbana a Berlín. De hecho es precisamente la diversidad de Alemania lo que aprecian los turistas españoles. Además de nuestra capital federal son destinos populares Baviera, Hesse y Baden-Wurtemberg.

¿Qué es lo que distingue Alemania como destino viajero? Un aspecto importante es la oferta de turismo sostenible. La Oficina Nacional Alema- na de Turismo (ONAT) ha superado con éxito la re-certificación del Programa Green Globe. El Green Globe Certification Standard es un proceso de certificación conocido a nivel mun- dial, pensado especialmente para la industria turística. Green Globe ha otorgado a la ONAT el estatus Gold por su certificación continua durante cinco años seguidos.

¿Qué novedades hay en 2018? Este año la ONAT ofrece a los interesados por Alemania un bocado suculento literalmente: con el #EnjoyGerman- Food la ONAT nos presenta en 2018 la campa- ña temática denominada “Culinary Germany”. El lugar central lo ocupan propuestas típicas de todos los puntos del país, así como la posibilidad de descubrir las regiones a través de las tradicio- nes culinarias de una manera particularmente auténtica, y explorar así Alemania como destino turístico deleitando el paladar.

Es una alegría especial para mí organizar en mayo para esta campaña temática junto con la ONAT en mi Residencia un acto inaugural en torno a los espárragos. Además de la presenta- ción de especialidades de espárragos alemanas y españolas, me alegra especialmente la confir- mación de la “reina alemana del vino” de que nos visitará en este evento y nos hablará del vino alemán, que goza de creciente popularidad, y de los métodos modernos e innovadores de la vitivinicultura en Alemania.

Animo a todos los lectores de diplomática the exclusive magazine a que descubran Alemania como destino gastronómico. ¡Merece la pena!